PERÚ, el mejor destino culinario del Mundo 2019.

La más reciente edición de los World Travel Awards (WTA), que reconoce a lo mejor del mundo en materia de viajes y turismo, reconoció por octavo año consecutivo al Perú, con el título al «Mejor destino culinario del mundo«.

Celebrados en la capital de Omán, los World Travel Awards son los premios más importantes del mundo de la hospitalidad. Incluso, son considerados como el ‘Oscar del turismo’. Perú es de los pocos destinos latinoamericanos en destacar entre los ganadores de la edición 2019; además de obtener el reconocimiento al ‘Mejor destino gastronómico mundial’, también se llevó los títulos a ‘mejor destino cultural del mundo’ y ‘Mejor atracción turística del mundo’, siendo esta Machu Picchu.

Su relevancia en el mundo gastronómico es incuestionable. En el país residen algunos de los mejores restaurantes del planeta. En la pasada edición de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ el restaurante ‘Central’ se ubicó en el puesto número 6, mientras que ‘Maido’ en el puesto 10, dentro de las 50 primeras posiciones.

En la versión latinoamericana del listado el país también. Este año ‘Maido’ tomó el título al mejor restaurante de Latinoamérica, seguido de Central (2), Osso (9), Isolina (12), Astrid y Gastón (13), Rafael (19), Kjolle (21), La Mar (26), Mil (36), Malabar (48) y Mayta (49).

Además de comprobar su legado histórico con la visita de sitios como Machu Picchu, los turistas se ven atraídos por comprobar la fama mundial de sus platillos, un destino para todo foodie que se respete.

Pero, ¿Cómo se explica está preeminencia de la cocina peruana?

La explicación rápida habla de dos factores: una espléndida y variada despensa y la falta de reparos para mezclar. La mixtura cultural, de lo propiamente peruano con la influencia hispana, africana, italiana, japonesa y china, ha hecho de la gastronomía peruana una de las más atractivas del mundo.

Tipos de Cocina Peruana – Con Recutecu.tv

Podríamos decir que la cocina peruano mezcla sin reparos oriente y occidente. Perú posee una gastronomía basada en productos de más de 3.000 años de antigüedad. El resultado es un recetario enorme, con 491 platos típicos, según cuenta su entrada en la Wikipedia.

Inicialmente, la tradición culinaria del antiguo Perú se mezcló con la cocina española (en su variante más influenciada por lo morisco y también por la gastronomía catalana) y las costumbres africanas traídas por los esclavos.

Maravillas gastrónomicas, que sólo un Tour Culinario en Perú puede ofrecer – Blog Viagens Machu Picchu

Después llegó la influencia de los chefs franceses que, huyendo de la revolución en su país, se asentaron en la capital del virreinato del Perú. Ya en el siglo XIX, la influencia de los inmigrantes que vienen de China (zona de Cantón), Japón e Italia.

Así, han surgido nuevas tipologías de cocina como Nikkei (fusión peruana-japonesa) o la Chifa (chino-peruana), que hoy en día tienen marca y reconocimiento propio.

Sabores Nikke: 2° Festival Gastronómico de la Cocina Peruano Japonesa [Video] | Peru21